Los lectores han cambiado. Ya no existe un lector exclusivo de libros, sino de diversos soportes, lo que exige una profunda transformación de las prácticas pedagógicas. Lo esencial es definir qué nuevos textos introduce la era digital y cómo aprovechar al máximo esta nueva forma de leer.
La web y las TIC invitan a leer y escribir, vuelven partícipes al conjunto de la comunidad escolar al intercambiar activamente. Ante las nuevas tecnologías, el individuo se transforma en un actor en el proceso de transmisión de información, y debe aprender no sólo a buscar la información, sino que también a generarla y hacerla accesible a otros con los medios actuales. En el espacio digital la lectura y escritura son enfocadas como un mismo gesto.
La era digital propone vías de comunicación escrita cotidianas e incluso instantáneas, como el chat o los blogs. Cada uno de estos medios de comunicación abre nuevas posibilidades de lectura a través de una manera diferente de utilizar el lenguaje. Aunque no se pueda exigir una escritura sistemática en un chat (iría contra su rapidez), sí se puede hacer en un blog, que corresponde de cerca a una publicación de prensa o a la novela por entregas. Los blogs por lo general son gratis y, además, de un uso simple. Por ello, incitemos a los alumnos a que organicen sus propios blogs, recordándoles la importancia de un castellano correcto para poder ser leídos por cualquier hispanohablante (en otros países).
(Publicado en Aula Creativa, julio de 2009)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario